Los que alguna ves visitaron este blog

sábado, 31 de marzo de 2012

Músculos del Antebrazo

Músculos de la región anterior del antebrazo 
  • Plano superficial: Pronador redondo Palmar mayor Palmar menor Cubital anterior 
  • Plano medio Flexor común superficial de los dedos 
  • Plano profundo Flexor común profundo de los dedos Flexor largo del pulgar Pronador cuadrado 
Pronador redondo 

Inserciones: Cresta supracondílea interna, epitróclea y en forma variable apófisis coronoides del cubito. Parte media de la cara externa del radio. 
Inervación: nervio mediano 
Acción: pronador y flexor del brazo 


Palmar mayor

 Inserciones: Tendón común de los epitrocleares en la epitróclea. Base del segundo y tercer metacarpiano cara anterior. Su tendón sirve de guía para encontrar la art radial que se encuentra externa a ella.
 Inervación: nervio mediano.
 Acción: flexiona la mano, actúa con los radiales en la abducción del mismo y estabiliza la articulación de la muñeca en la extensión de los dedos. 


Palmar menor 

Inserciones Epitróclea Cara anterior del ligamento anular anterior del carpo y en el vértice de la de la aponeurosis palmar. 
Inervación: nervio mediano
 Acción: tensa la aponeurosis palmar en los movimientos de la mano. 


Cubital anterior 

Inserciones Epitróclea, además posee otra porción que se inserta en el olecranon y el borde posterior de la diáfisis del cubito. Se inserta en el pisiforme y a través de prolongaciones en la apófisis unciforme del ganchoso y base del quinto metacarpiano.
 Inervación: nervio cubital 
Acción: flexiona la mano y se combina con el cubital posterior para aducirla. 


Flexor común superficial de lo dedos

  Inserciones Epitróclea del humero, además en la porción superior del borde anterior del radio. Ambas porciones se encuentran unidas por un puente fibroso bajo la cual pasan el nervio mediano y la arteria cubital. Del vientre muscular se desprenden 4 tendones; 2 profundos para el 2do y 5to dedos, 2 superficiales para 3er y 4to dedos. Estos tendones pasan por una vaina sinovial única junto al flexor profunda en el canal del carpo, al llegar a la aponeurosis palmar divergen y cada tendón ocupa una vaina fibrosa propia. Frente al falange proximal cada tendón se divide en dos prolongaciones formando un ojal al tendón del flexor profundo para reunirse luego en la cara anterior del falange medio. 
Inervación: nervio mediano 
Acción: flexiona las falanges medias sobre las proximales. 

Flexor común profundo de los dedos

 Inserciones Cara anterior e interna del cubito, borde posterior del cubito y cara anterior de la membrana interósea. Pasa por en canal del carpo junto al flexor superficial por la vaina sinovial, luego ocupa su vaina correspondiente por debajo del tendón del superficial, pasa entre las prolongaciones del superficial y se inserta en la cara anterior del falange distal. 
Inervación: porción externa por el nervio interóseo. Porción interna por el cubital. 
Acción: flexiona los falanges distales sobre los proximales. 

Flexor largo del pulgar

 Inserciones Se origina en la mayor parte de la cara anterior del radio y la porción adyacente de la membrana interósea. Su tendón pasa por detrás del canal del carpo en una vaina sinovial propia. Se inserta en la cara palmar de la base de la falange distal del pulgar. 
Inervación: interóseo anterior
 Acción. Flexiona la falange distal del pulgar.

 Pronador cuadrado

 Inserciones Cara y borde anteriores de la parte distal del cubito. Cara y bordes anterior del radio. Inervación: interóseo anterior 
acción: pronador del antebrazo. 

Músculos de la región posterior del antebrazo

  •  Grupo superficial: Supinador largo Primer radial Segundo radial Extensor común de los dedos Extensor del meñique Cubital posteriorAncóneo 
  • Grupo profundo: Supinador corto Abductor largo del pulgar Extensor corto del pulgar Extensor largo del pulgar Extensor propio del índice 
Supinador largo

 Inserciones Se origina en la parte superior de la cresta supracondílea del humero. Cara externa del radio inmediatamente por arriba de la apófisis estiloides. Inervación: nervio radial 
Acción: mal llamado supinador. Flexiona el antebrazo.
 Primer radial 
Inserciones Parte inferior de la cresta supracondílea externa. En el dorso de la base del 2do metacarpiano. Inervación: nervio radial. Acción: extensor de la mano. 
Segundo radial
 Inserciones Epicóndilo. Musculo epicóndilo. Base del 2do y 3er metacarpiano. 
Inervación: nervio radial o su rama profunda. 
Acción: extensor de la mano.
 Extensor común de los dedos
 Inserciones Epicóndilo. Por arriba dela muñeca se divide en 4 tendones que pasan por debajo del ligamento anular posterior envueltos en una vaina sinovial propia. En el dorso de la mano los tendones divergen para estar conectados por bandas fibrosas. Luego cada tendón se separa en una prolongación central y dos laterales. Las prolongaciones laterales se fusionan con expansiones derivadas de los músculos interóseos y lumbricales que así reforzadas se insertan en la cara dorsal de la base de la falange distal. El central se inserta en el dorso de la base de la falange media. 
Inervación: rama profunda del nervio radial. 
Acción: extiende los falanges proximales sobre los metacarpianos.
 Extensor del meñique
 Inserciones Epicóndilo. Al pasar por debajo de ligamento anular posterior se divide en dos prolongaciones de las cuales la mas externa se une al tendón extensor correspondiente y luego ambos se insertan en la porción extensora del meñique.
 Inervación: rama profunda del radial 
Acción: extiende el falange proximal del meñique. 
Cubital posterior
 Inserciones Epicóndilo, línea oblicua y borde posterior del cubito. Tubérculo de la cara interna de la base del quinto metacarpiano. 
Inervación: rama profunda del nervio radial.
 Acción: extiende la mano 


Ancóneo
 Inserciones Cara posterior del epicóndilo Cara externa del olecranon y en la parte adyacente de la cara posterior del cubito. 
Inervación: nervio radial.
 Acción: como estabilizador de la articulación del codo en la supinación y la pronación.


Supinador corto 
Inserciones Epicóndilo del humero Se dispone en dos capas separadas por la rama profunda del nervio radial de las cuales la capa superficial se inserta en la línea oblicua del radio. La capa profunda en la línea oblicua del cubito.
 Inervación: rama profunda de la radial 
Acción: supinador del antebrazo 
Abductor largo del pulgar
 Inserciones Se origina en la parte superior de la cara posterior de la membrana interósea y en las porciones adyacentes del radio y el cubito. Se inserta en la cara externa de la base del primer metacarpiano. Inervación: nervio interóseo posterior 
Acción: abduce el primer metacarpiano en la articulación carpometacarpiana. 
Extensor corto del pulgar
 Inserciones Se origina en la parte distal de la cara posterior del radio por abajo del abductor largo del pulgar y en la parte adyacente de la membrana interósea. En el dorso de la falange proximal. 
Inervación: interóseo posterior 
Acción: extiende la falange distal del pulgar. 
Extensor largo del pulgar 
Inserciones: Parte media de la cara posterior del cubito y en la parte adyacente de la membrana interósea. Se inserta en la base de la falange distal del pulgar. 
Inervación: nervio interóseo posterior 
Acción: extiende la falange distal del pulgar 

Extensor propio del índice
Inserciones: Porción distal de la cara posterior del cubito y en la membrana interósea. Se inserta en la porción extensora del dedo índice. 
Inervación: nervio interóseo 
Acción: extensión del dedo índice 
Tabaquera anatómica
 limites: Extensor largo del pulgar Extensor corto y abductor del pulgar Piso formado por escafoides y el trapecio Limite distal la apófisis estiloides Contenido: la arteria radial cruza el piso  

No hay comentarios:

Publicar un comentario